miércoles, 4 de junio de 2008

Leyes Fundamentales de la Estupidez Humana (Carlo M Cipolla)

http://www.personal.able.es/cm.perez/estupidezhumana.htm

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El texto me pareció bueno, aunque con un cierto grado de crueldad y algo de soberbia de parte del autor (¿Quién nos asegura que jamás ha caído él mismo en un momento de estupidez?). Creo que a los pobres estúpidos hay que tenerles paciencia y entenderlos ya que, ¿Cómo van a cambiar si ellos mismos no saben que son estúpidos?
Creo también que no podemos distinguir a una persona de otra tan radicalmente. El mismo autor menciona que el inteligente a veces es incauto, y a veces es malvado… pero yo creo que también, a veces es estúpido.
Es decir, tenemos al tan admirado por el autor, “hombre inteligente” que, a pesar de estar rodeado por un aura dorada que deja una estela luminosa mientras camina y lo distingue de los otros tres tipos de persona, un día decide relajarse y no pensar en nada, es más, decide ser impulsivo e improvisar. Se despreocupa de las consecuencias de sus acciones, y por 10 minutos de estupidez, le causa un mal a alguien y a si mismo.
Yo quisiera preguntarle al autor, ¿Qué es lo que le pasa al hombre inteligente cuando es estúpido por un momento? ¿Sufre una metamorfosis y se convierte en estúpido?
Por otro lado, es un buen texto y es entretenido (supongo que el objetivo del texto es el de entretener).
Le agradezco la recomendación, y espero nos siga recomendando más lecturas tan filosas y originales como esta.

José Francisco Salem Ojeda
Derecho
Grupo A

Unknown dijo...

Apoyo muchos de los puntos de los que se habla en este articulo, al hablar de las personas estupidas y decir que pueden llegar a ser mas peligrosas, pero tambien creo que no necesariamente te vas a encontrar solo cuatro tipos de personas sino que puede haber mas variaciones, e incluso las cuatro clasificaciones se pueden mezclar. Constanza Lopez

Unknown dijo...

hola!! me parecio bueno el contenido, es breve y claro, como es evidente que la sociedad no es tan buena como parece! y como dice el dicho una manzana prodrida hecha a perder a todas, y en este caso es la estupidez que perjudica a muchas personas.
Roberto Hernández Jiménez

Charlie dijo...

Me pareció una articulo muy interesante, la verdad nunca me habia puesto a pensar tan a fondo lo que implica la estupidez humana. A pesar de muchos de los comentarios acerca de las que estupidas se me hacen muy crueles, la mayoría me parecen ciertas.

Atte. Carlos (Grupo A)

Hitlercito dijo...

por supuesto, viene a la mente la tesis de la banalidad del mal, de hannah arendt